Skip to content


Despliegue de Windows 8.1 con SCCM – Preparación del entorno

VN:F [1.9.22_1171]
Rating: 0.0/5 (0 votes cast)

Antes siquiera de empezar a desplegar, hay que preparar el entorno de red para que éste sea capaz de distribuir las instalaciones por red. Este proceso se realiza con PXE (Preboot eXecution Environment). Si no conocéis este término y lo que realiza, os dejo un enlace a Wikipedia aquí. Resumiendo brevemente, vamos a configurar el entorno de red para que SCCM pueda distribuir contenido a equipos que sean capaces de arrancar por red sin Sistema Operativo.

Configuración de PXE

Abrimos la consola de SCCM y accedemos al área de “Administration”, sección “Servers and Site System Roles”.

En la sección central, pulsamos con el botón derecho en cada uno de los Distribution Points pertenecientes al sitio donde queremos ofrecer PXE, y seleccionamos en la parte inferior la opción “Distribution Point”.

Al pulsar con el botón derecho sobre DP y seleccionar “Properties” se abrirá una ventana de configuración. Seleccionaremos la pestaña “PXE”.

Marcamos la casilla “Enable PXE support for clients”, recibiendo la siguiente advertencia.

Además, realizaremos los siguientes cambios:

  • Marcaremos la casilla “Allow this distribution point to respond to incoming PXE requests”
  • Marcaremos la casilla “Enable unknown computer support”

Para finalizar, aceptaremos los cambios y cerraremos la ventana.

Al aplicar estos cambios, estamos indicando que el Distribution Point sea capaz de responder a peticiones PXE generadas por PCs en su red, y les ofrezca un arranque del tipo WinPE. Además, al habilitar el soporte a equipos desconocidos, podremos ofrecer PXE a equipos nuevos de fábrica que no han sido inventariados todavía por SCCM.

Instalación de WDS en los DP

El servicio Windows Deployment Services es necesario para la distribución de imágenes en el momento de arranque. Este servicio es el que se encarga de ayudar a SCCM a ofrecer las imágenes PXE necesarias para arrancar el entorno WinPE.

Este paquete normalmente se instala desde el Primary Site al activar la característica de PXE sobre un DP. En servidores 2008 o superior esta instalación se realiza mediante comandos Powershell, pero en servidores Windows 2003 R2 Standard no disponemos de esta herramienta y es necesario realizar la instalación manual.

Nota: Este proceso requiere reiniciar el servidor al finalizar.

Accedemos al Panel de Control y abrimos “Agregar/quitar programas”. A continuación abrimos la opción “Agregar/quitar componentes de Windows”.

Iniciamos la instalación pulsando “Next”. Si se requiere el CD de instalación, marcaremos la ruta en la que esté disponible la carpeta i386.

Configuración de PXE en equipos cliente

Para que los equipos cliente puedan interactuar con SCCM en el momento de inicio, es necesario que tengan el servicio PXE habilitado en BIOS. Este servicio es dependiente de la tarjeta de red Ethernet.

Esta configuración difiere dependiendo del fabricante de BIOS, por lo que no se documentará el proceso de configuración. He buscado en Google Images algunas capturas de pantalla para ilustrar las opciones en diferentes BIOS.

Configuración del servicio DHCP

Para que PXE funcione adecuadamente, el servicio DHCP también debe ofrecer información adecuada.

Abrimos la consola de DHCP en la zona de red correspondiente al DP y desplegamos el ámbito correspondiente. A continuación seleccionamos la sección “Scope Options”.

En la sección central, pulsamos con el botón derecho y escogemos la opción “Configure Options”.

 

Editamos las opciones 66 y 67 con los siguientes parámetros:

  • Opción 66: <IP_del_DP>
    • Esta IP suele ser la propia del servidor DHCP, ya que el servidor comparte ambos roles.
  • Opción 67: SMSBoot\x86\wdsnbp.com

Con estos pasos completados, tendremos SCCM listo para ofrecer arranque por red. Todavía queda mucho trabajo que realizar, y lo iremos viendo en siguientes artículos.

Flattr this!

Posted in Software, System Center.

Tagged with , , , , , , , , , .


One Response

Stay in touch with the conversation, subscribe to the RSS feed for comments on this post.

Continuing the Discussion

  1. Bitacoras.com linked to this post on 11 Junio, 2014

    Información Bitacoras.com

    Valora en Bitacoras.com: Antes siquiera de empezar a desplegar, hay que preparar el entorno de red para que éste sea capaz de distribuir las instalaciones por red. Este proceso se realiza con PXE (Preboot eXecution Environment). Si no conocéis este…



Some HTML is OK

or, reply to this post via trackback.