Skip to content


Instalar Commvault Simpana 9

VN:F [1.9.22_1171]
Rating: 0.0/5 (0 votes cast)

Simpana, para quien no lo conozca, es una solución de backup muy completa cuyo pilar fundamental se cimienta en la de-duplicación. Soporta en un solo producto el típico backup a cinta y a disco, y añade funcionalidades de backup a la nube. Sus licencias son por agente, o por tamaño de backup en origen. Es en definitiva una solución bastante flexible y con capacidad para cubrir las necesidades de casi cualquier empresa.

Peloteo al proveedor a parte, Simpana es un mastodonte con un diseño de interfaz que echa para atrás, con fallos gráficos en ocasiones absurdos (para ser la versión 9), y con una complejidad de configuración que, en muchas ocasiones, roza lo absurdo. Para hacerse una idea práctica; cuando conocí Simpana, mi nivel de recomendación de producto se acercó peligrosamente al de HP Data Protector. En definitiva, resulta más fácil recomendar Microsoft Data Protectión Manager, Veeam o Symantec Backup Exec, porque estos productos no solo son efectivos, sino que además son fáciles de configurar. Y recordemos que cuando lo configuras, en muchas ocasiones también tienes que enseñarle a alguien como utilizarlo, y dejarle con el marrón. Con Simpana esta situación es complicada.

Afortunadamente, los chicos de Commvault tienen una sección de documentación en su web en la cual puedes encontrar prácticamente todas las funciones del producto, documentadas y en muchas ocasiones con capturas de pantalla. Todo está en inglés, así que si no entiendes ese idioma yo he dedicado un rato de mi tiempo en preparar aquí una guía de instalación en español.

Pero una vez lo has instalado y has peleado con sus opciones, has empezado a hacer copias y recibes los resultados, entonces es cuando empiezas a enamorarte de este engendro informático. Este programa de aspecto austero tiene una capacidad asombrosa para comprimir datos. La de-duplicación de Simpana es sencillamente asombrosa. En los proyectos en los que lo he implementado hemos alcanzado reducciones del 90%.

Dejando las descripciones, análisis y reviews a un lado, si estáis aquí es porque os aburrís o porque necesitáis saber como instalar Simpana. Así que sin más preámbulos, empecemos.

(Este artículo está dividido en varias páginas. Navega por cada página utilizando los botones que encontrarás al final de cada sección)

Flattr this!

Posted in Simpana, Software.

Tagged with , , .


One Response

Stay in touch with the conversation, subscribe to the RSS feed for comments on this post.

Continuing the Discussion

  1. Bitacoras.com linked to this post on 12 Marzo, 2013

    Información Bitacoras.com…

    Valora en Bitacoras.com: Simpana, para quien no lo conozca, es una solución de backup muy completa cuyo pilar fundamental se cimienta en la de-duplicación. Soporta en un solo producto el típico backup a cinta y a disco, y añade funcionalidade……



Some HTML is OK

or, reply to this post via trackback.