Skip to content


Arranque dual (DualBoot) vs. Virtualización con XenClient

VN:F [1.9.22_1171]
Rating: 5.0/5 (1 vote cast)

Arranque dual (DualBoot) vs. Virtualización con XenClient HypervisorYa desde hace muchos años tengo mis diferentes equipos con arranque dual. Es decir, que al encender mis equipos me encuentro con opción de iniciar Windows o Linux. Así podía mantener mi escritorio favorito (Linux) sin perder la opción de jugar de vez en cuando a algun juego 3D (Windows). He probado virtualizaciones tipo VMWare Workstation, Microsoft VirtualBox y otras, pero al final acabo siempre dejando la partición física.

Hoy en cambio voy a hablar de XenClient, el hipervisor de Citrix. Está orientado a portatiles y es el único hipervisor que se instala directamente sobre el equipo y permite ver las máquinas virtuales en el mismo ordenador, sin abrir sesiones de Terminal. Primero arrancaré con el proceso de instalación y al final pondré mis observaciones.

Requisitos mínimos:

  • Que nuestro portatil soporte VTx: Sin VTx no podremos virtualizar nada. Es esencial para poner en marcha esto.
  • Que dispongamos de al menos 4Gb de RAM: Vamos a instalar un Windows y algo más. Si al menos le dedicamos 2Gb a Windows, al otro le caeran 1,5Gb.
  • Que dispongamos de al menos 200Gb de Disco Duro: Si lo vamos a utilizar durante unos días, querremos tener espacio suficiente para instalar las aplicaciones que usamos a diario.

Copia de seguridad (1):

Lo primero a llevar a cabo es una copia de seguridad de nuestro Sistema Operativo. Para ello recomiendo utilizar la versión trial de Acronis True Image home 2012. esta aplicación en su versión de prueba es completamente funcional durante 30 días. Además ofrece montar los backups como discos virtuales, y lo más interesante es que convierte las copias de seguridad de discos a formato .vhd para usarlas con cualquier hipervisor (VMWare, Microsoft o Xen).

Recomiendo hacer el backup de cada partición por separado, para no tener que montarlas todas a la vez si necesitamos acceder a los datos.

Convertir Windows de Físico a Virtual:

Si queremos mantener nuestra instalación de Windows en el entorno virtual, podemos. Utilizando la aplicación XenConvert podremos crear un fichero .vhd a partir de nuestra instalación actual de Windows. Además sin necesidad de apagarlo ni hacer arranques especiales. Yo no lo recomiendo porque podría tardar mucho (mas de 1h en acabar el proceso) y quizá al arrancarlo en la maquina virtual no funcione demasiado bien.

Instalación de XenClient 2.1:

La instalación del hipervisor es pan comido. Primero descargamos XenClient 2.1 y lo copiamos en un CD. A continuación reiniciamos nuestro portátil con el CD puesto y seguimos el proceso de instalación. Recomiendo usar la opción “Quick Install” para evitarnos diálogos extras. En definitiva este hipervisor va a instalarse queramos o no en todo el disco duro. No nos va a permitir particionar el disco para mantener nuestro Windows, Linux o cualquier otro SO.

Configuración de Xenclient 2.1:

La configuración del hipervisor es muy sencilla. La primera pantalla que nos aparecerá será para crear  una maquina virtual nueva. Nos preguntará cuanta memoria queremos dedicarle, y cuanto disco duro. Los valores aqui los limita nuestro hardware, así que podemos ponerle el maximo de memoria y todo el disco duro que queramos. XenClient dimensiona los discos conforme se usan, asi que si le ponemos el 100% del disco, no nos va a crear un .vhd de ese tamaño de momento.

La configuración de red wireless se hace desde el hipervisor. Si nos fijamos en la esquina superior derecha veremos “Red” y las redes Wireless disponibles. Configuramos la nuestra y automáticamente estará disponible en cualquier maquina virtual.

Si queremos acceder a un terminal shell, u otras opciones del hipervisor, podemos usar las siguientes combinaciones de teclado.

  • CTRL+Q : Refresca la consola
  • CTRL+SHIFT+T : Abre un terminal de consola
  • CTRL+SHIFT+H : Abre un terminal en pantalla más grande
  • CTRL+SHIFT+I : Un huevo de pascua! 😉
  • CTRL+ALT+r : Crear un informe de estado
  • CTRL+ALT+Backspace : Bloquea la sesión de XenClient
  • CTRL+0 : Accede al Hipervisor desde cualquier maquina virtual
  • CTRL+n : Accede a la maquina virtual n

Observaciones:

Como es de suponer en una tecnología muy joven como esta, aparecen ciertos fallos o cosas que todavía deben pulirse. Estas son las que encuentro más destacadas:

  • Bloquear la sesión de XenClient con Ctrl-Alt-Backspace es imposible. No he probado con un teclado externo y no debería hacerlo. No funciona. Esto para mi es un problema serio, porque me desplazo a oficinas de cliente y aunque Windows parezca bloqueado e inaccesible, cualquier muestra de que está sobre un hipervisor podría permitirle a cualquier persona borrar la maquina virtual completamente y sin remedio.
  • El rendimiento de las maquinas virtuales es muy bueno en un entorno de trabajo del tipo ofimático avanzado. En mi caso tengo Windows 7 64bit Enterprise en una maquina virtual con 100Gb de disco y 1Gb de RAM (sí, solo es de un giga) y las siguientes aplicaciones abiertas: Chrome, Outlook 2010, Word 2010, Tweetdesk y Media Player (haciendo streaming). El equipo va muy fino. El disco trabaja con asiduidad supongo que para hacer swap, y el sonido no se corta salvo si el acceso a disco es intensivo (instalando una aplicación).
  • La emulación gráfica no ofrece extensión de escritorio. Esta opción debería tenerse en cuenta, ya que mucha gente trabaja con pantallas externas. Además, si montas un hipervisor de este tipo, quizá ya tengas en mente usar un Sistema Operativo en cada pantalla. Mi portátil no tiene tarjeta gráfica dedicada, así que no se si esta limitación es de mi equipo o del hipervisor.
  • No se pueden crear particiones secundarias ni compartidas entre maquinas. Este fallo es muy gordo. Una de las ventajas de usar VMWare o VirtualBox es la posibilidad de compartir datos de una manera u otra entre las maquinas virtuales. De que sirve mantener dos Sistemas Operativos corriendo a la vez si no pueden acceder a una partición conjunta.
  • Importar maquinas virtuales en formato .vhd, solo para expertos. Para hacerlo hay que abrir una consola y montar la unidad de disco USB, copiar el fichero, etc etc. Algo que podría hacerse fácilmente con un asistente.

 Conclusiones:

Aun siendo una tecnología algo joven, sin objetivo definido a corto plazo, creo que puede ser útil en entornos profesionales. Mantener un entorno personal y otro profesional en el mismo equipo y corriendo a la vez es todo lo que un departamento de IT querría en un portátil de empresa. Por desgracia la solución todavía esta muy verde, y no se han utilizado características conocidas y usadas en entornos de virtualización de usuario, por lo que XenClient de momento se queda en un quiero ser muy prometedor, pero que no alcanza las expectativas más comunes.

Arranque dual (DualBoot) vs. Virtualización con XenClient, 5.0 out of 5 based on 1 rating

Flattr this!

Posted in Citrix.

Tagged with , , , , , , , , , , , , , .


3 Responses

Stay in touch with the conversation, subscribe to the RSS feed for comments on this post.

  1. Juan Pedro says

    Llevo un tiempo trabajando con XenClient 2.1 para implementarlo en la red corporativa de mi empresa y con salida a internet a la vez. Y es este escenario precisamente donde esta tecnología tiene sentido, puesto que su filosofía es que se comporte cada VM como máquina físicamente independiente. Por lo tanto no es un fallo el hecho de que no se puedan compartir datos desde una máquina a la otra. Prima la seguridad en entornos con redes distintas y que se necesite acceso a las mismas desde la misma máquina física.
    Un saludo.

    • viruz says

      Hola Juan Pedro,

      XenClient, en sus últimas versiones 4.5, permite compartir datos de una VM a otra al estilo Copy&Paste. Para ello utiliza la conexión con el servidor Provisioning de Citrix, que es algo recomendable en una instalación corporativa.

Continuing the Discussion

  1. Bitacoras.com linked to this post on 2 febrero, 2012

    Información Bitacoras.com…

    Valora en Bitacoras.com: Ya desde hace muchos años tengo mis diferentes equipos con arranque dual. Es decir, que al encender mis equipos me encuentro con opción de iniciar Windows o Linux. Así podía mantener mi escritorio favorito (Linux) sin perder …..



Some HTML is OK

or, reply to this post via trackback.